Ultrasonido Endoscopico DyT

Se trata de un estudio novedoso que acopla dos métodos dentro de un endoscopio, es decir, utiliza la endoscopía convencional con la ultrasonografía, ambos en un aparato. De esta forma, el equipo presenta en su punta un pequeño transductor ultrasonográfico que nos permite evaluar la anatomía de distintas regiones digestivas, donde representa la mejor alternativa comparada con otros métodos como la tomografía axial computada o inclusive la endoscopía convencional. Este equipo esta diseñado para evaluar lesiones que se encuentran mas allá de la pared digestiva a una distancia no mayor a 8 cm. Permite la evaluación, identificación, caracterización, etapificación y muestreo de distintas lesiones que afectan el tubo digestivo. Tiene una duración aproximada de 1 hora y el equipo puede ser introducido por vía oral o rectal dependiendo de su indicación.
Nunca se utiliza como procedimiento de primera intención, ya que al igual que la CPRE para realizarlo, se requiere de estudios previos que apoyen su requerimiento tanto en adultos como en niños.

INDICACIONES PRINCIPALES:
1. Evaluación de lesiones submucosas.
2. Evaluación de lesiones extradigestivas en páncreas o vía biliar.
3. Drenaje de pseudoquistes pancreáticos.
4. Etapificación de pacientes con neoplasia gástrica, esofágica, duodenal y pancreatobiliar.
5. Evaluación de tumores en mediastino.
6. Evaluación del esfínter rectal interno y externos en pacientes con instrumentación ginecológica o proctológica previas.
7. Neurólisis del plexo celiaco en pacientes con dolor abdominal secundario a cáncer pancreático.
8. Pacientes con sospecha de patología pancreatobiliar, pero sin un origen claro.